lunes, 29 de noviembre de 2010

Artes de marisqueo

 El "raño" es un arte de marisqueo autorizada para emplear desde embarcación para la captura de moluscos bivalvos, (almeja, beberecho, coquina , etc).
En cada zona de Galicia el "raño" tiene alguna carácteristica que lo diferencia de los demás, si bien es cierto que en cierta medida se estan dejando de utilizar, para dejar paso a la gancha, que se esta
mostrando más operativa y ligera, y de forma muy similar en todas las zonas.
La activbidad del marisqueo, a flote se realizará desde las 08,00 h a las 14,00 h.
Para el marisqueo o pie el horario autorizado es desde dos horas antes hasta dos horas despues de la bajamar diurna

La pesca del principe azul

El principe azul, asi es como se da en llamar en muchos lugares costeros, de la peninsula atlantica  y cantábrica, al bonito del norte, con el objeto de publicitar las excelencias de este rico túnido.
Esta especie es muy codiciada en toda España y dependen de el gran parte de las conserveras situadas al norte de la peninsula.

Es una especie altamente migratoría. Los barcos eapañoles que se dedican a esta pesquería la siguen desde las islas Azores hasta el norte de Escocia desde finales del mes de abril hasta finales del mes de agosto de cada año.
Los barcos españoles capturan esta especies de forma artesanal, utilizando cañas o lineas de las que pende un señuelo y se capturan de uno en uno, lo que se traduce en una mejor calidad en el momento del desembarque.


Imagen de un señuelo utilizado en la pesca del bonito

Imagen de barco bonitero, con las varas estiradas. En estas varas se montan varios rodillos y a través de cada uno pasa una linea de pesca

Las almadrabas

Las almadrabas, son como  jaulas que se depositan en el fondo marino, a donde se aferran mediante anclas y rezones y se colocan en zonas de paso de especies migratorias, en concreto esta pesquería esta orientada casi en exclusiva al atún rojo, por su alto valor comercial.
Esta pesquería es usada desde hace muchos años , q en el sur de la península, en la zona del estrecho de Gibraltal.
Para conseguir que los peces pasen a dentro de la almadraba se les va cerrando el paso con largas redes extendidas desde la boca de entrada con el objeto de conducir el cardumen.


En la imagen se muestra un esquema de almadraba.
La almadraba tiene la ventaja de que captura vivas las especies, por lo que pueden ser extraídas en el momento de la captura para su comercialización o bien destinarlas a  jaulas de engorde para  comercializarlas posteriormente.




Imagen  de un atún rojo. Especie muy codiciada por su alto valor gastronómico y comercial

martes, 23 de noviembre de 2010

nasas de importación









Entre las nasas que proceden del extranjero cabe destacar, la nasa japonesa conocida también con el nombre de butron. El butron es un arte que consta de una parte central rectangular de red, llamada parada, al extremo de la cual y perpendicularmente a ella se situan 3 embudos concéntricos de red que desembocan en una última cámara, donde quedan atrapados los peces. Deben teneer una malla mínima de 14 m/m. Se utilizan para la captura de choco y anguila dentro de las rías y para la captura de lamprea y anguila en los ríos, aunque en determinadas zonas de cria atrapa tabién muchas otras especies inmaduras.
Esta nasa tiene la gran ventaja de que puede plegarse ocupando mucho menos espacio que una nasa convencional lo que facilita mucho el transporte a pequeñas embarcaciones de pesca.
Imagen de pesca con butron en el río Ulla.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Pesca con nasas

La pesca de arrastre

Se entiende por pesca de arrastre de fondo la que ejerce un buque pesquero que remolca en contacto con el fondo una arte de red con puertas, con la finalidad de capturar especies demersales de la fauna marina con destino a la alimentación humana o a la industrialización. El aparejo puede estar armado a las modalidades clásicas de bou o baca.
Cuando son dos los barcos que tiran del aparejo , se denomina parejas, en este caso el arte no va provisto de puertas de arrastre para conseguir la apertura del aparejo, sino que dicha abertura se consigue al tirar cada uno por un extremo y manteniéndose a la distancia adecuada el uno del otro.
En el caso de que la red con este en contacto con el fondo marino, la pesca se denomina pelágica o semipelágica segun a la altura del fondo a la que se faene.

Ilustración de buque pesquero al arrastre (baca) y (pareja).





domingo, 14 de noviembre de 2010

La pesca del atún

Para la pesca del atún , también se emplean grandes redes de cerco. La flota española faena en todo el Océano Atlántico, pero sobre todo en el Océano Indico, siendo actualmente acosados al igual que otras flotas por piratas Somalíes

Pesca del cerco con jareta

La malla mínima del arte de cerco será  de 14 m/m.
Las dimensiones máximas del arte serán de 450 metros de longitud y 90 metros de altura
Queda prohibida la utilización de luz artificial que tenga por objeto incrementar la concentración de los cardumenes en torno a la embarcación..
Anualmente se fijan cantidades máximas de captura por día para determinadas especies pelagicas, como el jurelo, caballa y la sardina. Dependiendo de diversos factores pueden ser contingentadas otras especies pelagicas propias desta pesquería.
Se deberá respetar un descanso semanal de 48 horas incluyendo por lo menos la totalidad del domingo.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Como se clasifican los barcos

Los barcos se clasifican en función al transporte o tipo de pesca al que se dediquen así como a la zona en la que faenen estos últimos, pues tenemos , por ejemplo:    

Buques mercantes:
Petroleros, los dedicados al transporte de petróleo.
Gaseros , los dedicados al transporte de gas etc.


Buques Pesqueros:
Pesca de atún , son atuneros
Pesca del bacalao , bacaladeros y así sucesivamente.

Los pesqueros además se clasifican por la zona en la que faenan, así lo que faenan en las rías y próximos a la costa se denominan de bajura, los que faenan lejos de la costa ,pero dentro de aguas comunitarias o proximas a estas , se denominan de altura y los que faenan fuera de estos limites se conocen como pesqueros de gran altura.

El tamaño de los barcos pesqueros aumenta a medida que se distancian de su base, algo lógico pues necesitan pasar más tiempo fuera de ella y para eso deben disponer de una mayor autónomia ,lo que se consigue aumentando del volumen de sus tanques , también necesitan disponer de una mayor bódega para que su viaje sea rentable.